PSICOLOGÍA
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
​
La psicología es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, y que busca comprender y explicar nuestros pensamientos y emociones con el objetivo de mejorar nuestro bienestar y nuestras relaciones sociales.
​
¿QUÉ ES LA TERAPIA PSICOLÓGICA?
​
Consiste en un proceso de trabajo interior y evolución personal. Ir a terapia consiste en realizar un tratamiento basado en la ciencia cuyo propósito es conseguir el bienestar psíquico de las personas, abordando las diferentes conflictos psicológicos a través de relación psicoterapeuta-paciente. Cuando una persona se decide a pedir ayuda y acudir a terapia psicológica están intentando vencer sus miedos y superar los problemas que alteran su mente.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA
Mejora tu bienestar emocional:
​
Aborda problemas de salud mental como la depresión, ansiedad y estrés los cuales ayuda a aliviar los síntomas y mejorar el bienestar emocional.
Superas traumas y experiencias difíciles:
Puede ayudarte a superar los traumas y experiencias dolorosas en el pasado y te ayuda a tener un lugar seguro para procesar y sanar algunas heridas emocionales.
Resuelve conflictos interpersonales:
Te puede servir para mejorar las habilidades de comunicación para mejorar las relaciones interpersonales tanto en la pareja, familia y amigos.
Cambia patrones de pensamiento y comportamientos:
La terapia te ayuda a identificar patrones de comportamientos que son poco saludables o funcionales, para mejorar tus comportamientos contigo y los demás.
Promueve la estabilidad emocional:
La terapia puede servirte para mantener una estabilidad emocional a largo plazo, te proporcionará herramientas y estrategias para mantener una buena salud mental y emocional.fo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.
¿SABES QUÉ ES LA NOM-035?
México es uno de los principales países con mayor número de personas que padecen de estrés laboral. Ya sea por el ambiente, por las actividades o porque muchas organizaciones no cuentan con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores.
​
Además, tomemos en cuenta que la salud mental no tiene la relevancia que debería en la cultura mexicana. Y en la vida laboral, mucho menos.
​
Está científicamente comprobado que cuando un trabajador está inestable emocionalmente, su productividad baja, por lo tanto los objetivos de la empresa se ven interrumpidos.
​
Es por eso que se lanzó la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención; esta nueva ley pretende brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores mexicanos y se aplica en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) algunos de los factores que pueden provocar riesgos psicosociales son:
​
-
Cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.
-
Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
-
Rotación de turnos que incluyan turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.
-
Interferencia en la relación trabajo-familia.
-
Liderazgo negativo.
-
Relaciones negativas en el trabajo.